martes, 29 de junio de 2010

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
(Un paso hacia la transformación en la Educación Universitaria)


En Venezuela, las políticas y estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Informática (MPPCI), establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las acciones de transformación de la realidad educativa tales como: Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, desarrollar la educación intercultural bilingüe, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia, todas éstas sintetizadas en la línea estratégica “Suprema felicidad social” y asumiendo así el rol de Estado Docente.
En tal sentido cabe destacar que dentro de este nuevo orden social y económico emergente, como respuesta de las fuerzas sociales transformadoras, surge la propuesta de un individuo formado en competencias, para fortalecer la creación de sociedades basadas en el conocimiento y el aprendizaje dinámico, de individuos responsables altamente cualificados para trabajar en una variedad de contextos y aprendizajes para toda la vida, educación integradora para generar un desarrollo profesional continuo. Como bien expresa (Morin, 1999, p.84). “abordar la realidad como proceso en continuo cambio, orden-desorden- reorganización”.
El Programa Nacional de Formación (PNF), surge en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la educación superior, de una verdadera Revolución educativa constituyéndose en una prioridad máxima para el Estado venezolano.

Por otra parte, la propuesta de los Programas Nacionales de Formación considera las concepciones Nacionales e Internacionales (UNESCO, 1996) sobre el currículo que concibe los procesos de formación educativa en cuatro “dimensiones” fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir (junto a aprender a convivir), Aprender a SER, que en palabras de (Delors, 1995, p 67) “es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores”.Siendo así congruente la interacción de todas las dimenciones en función de lograr la formación integral del estudiante Universitario en nuestro País.

Suhail N. Bravo

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