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lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista al Profesor Rafael Ramos

ENTREVISTA:
La presente es una entrevista semi estructurada, que pretende indagar sobre los aspectos relevantes que contemplan la formación del entrevistado y su situación académica actual como investigador educativo, de tal manera que sirva para generar un artículo informativo para la cátedra Innovaciones educativas, de la Maestría en ciencias de la educación, de la UNESR.

Entrevistador: Suhail Bravo. (SB) Entrevistado: Rafael Ramos (RR)
Fecha: 21 – 05- 2010 Hora: 09:10 am.
Profesión: Licenciado en Administración
Ocupación: Docente Asesor del Colegio Universitario Francisco de Miranda a nivel de Pre – grado y Post - grado
Otro título: Especialista en organización de empresa, Magíster en Finanzas, Magíster en Gerencia
Estudios actuales: Doctorado en Ciencias pedagógicas. Universidad Central Las Villas Santa Clara (Cuba)
Título de investigación: Formación en investigación de los estudiantes
(Un modelo pedagógico para los estudiantes de PNF)

GUIÓN DE PREGUNTAS:
(SB): ¿Por qué Ud. estudió para la educación?
(RR): No estudié educación directamente, soy administrador de profesión, pero mi formación como educador es empírica, aunque en la actualidad sí estudio Educación para la formación en Investigación.
(SB): ¿En qué año se graduó?
(RR): En el año 1985
(SB): ¿Quiénes Le daban clases que recuerde de manera especial?
(RR): Mi primera maestra fue la que me preparó en su casa, al igual que otro grupo de niños, no estudié preescolar ni 1er. Grado, me hicieron un examen y entré directo a 2do. Grado.
(SB): ¿Qué hizo esa persona que le marcó?
(RR): Ella me enseñó las letras y mis primeras lecturas las hice con ella, también me enseñó muchas cosas para la vida.
(SB): ¿Qué actividades extracurriculares hizo en el período de formación académica? Puro estudiar?
(RR): Realicé actividades Políticas, fui secretario del centro de estudiantes, y el centro cultural, también fui miembro del consejo estudiantil ante el consejo de núcleos de la Universidad de Oriente (UDO), a la vez practiqué deporte, (SB): ¿Cuál o Cuales? (RR): Futbol. También me desempeñé como locutor de una emisora en la Universidad y también fuera de ella, En la Universidad conducía un programa radial los domingos que se llamaba “Con la UDO” donde entrevistaba personajes imaginarios. (SB): ¿Cómo cuáles? (RR): Como Leonardo Da Vinci, él fue el primer entrevistado, (SB): ¿Y Quién hacía el papel de entrevistado? (RR): Yo mismo, hacía doble papel.
(SB): ¿A qué cree UD. Que se debe el hecho, que cuando uno se concentra en dar su clase, no existe el afuera?
(RR): La concentración se debe a que el debate o la discusión en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el momento del aula es bi - direccional estudiante- profesor, en ese momento por supuesto que los factores externos siempre existen pero se usan en el momento preciso para saber involucrarlos en dicho proceso.

(SB): ¿Es igual trabajar un proceso de aprendizaje con un contenido específico, a trabajar formando los contenidos requeridos por los estudiantes?
(RR): No es igual, porque hay una demanda y una necesidad y a ella se debe la formación, no a lo que uno crea que requiere el estudiante, por ello la importancia de la evaluación diagnóstica inicial.
(SB): Según su criterio, la estrategia tradicional de enseñanza (Clases magistrales & Exámenes) garantizan un aprendizaje efectivo?
(RR): No, el aprendizaje no se manifiesta con un escrito sino con una nueva transmisión de conocimiento a través de la cual aflore la información, surja el debate en el aula. El proceso de enseñanza – aprendizaje no se debe a la memorización o reproducción como una muestra del saber, mas bien se manifiesta en factores como el comprender, el saber, el convivir y el hacer, estos son los escenarios para la muestra del saber. “Cualquiera se disfraza de perfecto para un examen”.
(SB): Qué opinión le merece, la frase Misión Alma Mater?
(RR): Misión Alma Mater no es una frase, es una estrategia del Estado Venezolano para lograr cambios profundos en el sistema educativo Universitario, dichos cambios son de orden estructural – funcional – pedagógicos, sobre todo son de orden pedagógicos.
(SB): Qué significan los PNF?
(RR): Si definimos la Misión Alma Mater como una estrategia de cambios en el sistema educativo Universitario, entonces los Programas Nacionales de Formación son el conjunto de acciones enmarcadas en dicha estrategia, que busca transformar a los colegios e institutos Universitarios en Universidades Politécnicas, pero mas que eso es una transformación pedagógica orientada a atender las necesidades sociales presentes en el país desde el ejercicio de la profesión.
(SB): Qué necesita la Universidad politécnica para desarrollar los PNF?
(RR): Todo, (SB): ¿Qué es todo? (RR): Estructura, infraestructura, supraestructura; necesitamos adquirir nuevas capacidades para atender los procesos sustantivos en la Universidad, tales como: (Docencia, Investigación e integración social lo que antes era extensión).
(SB): Cómo Puede el Docente Universitario adaptar la metodología de enseñanza tradicional a la nueva integración de saberes?
(RR): Hace falta ejercicios de métodos para ello, o dicho de otra manera, mejoramiento en el docente para trabajar con esos métodos. (SB): ¿A qué métodos se refiere? (RR): Métodos que sean cónsonos con la pedagogía socio – crítica, la cual vincula la formación profesional o Universidades con las necesidades y demandas de la sociedad y para ello se requieren saberes integrados, es decir saber atender las realidades complejas, por ejemplo: En el área de Administración, no sólo atender desde los procesos administrativos, sino conocer qué factores inciden desde la planificación, para crear soluciones viables. La formación es un hecho social, así lo expresa (Honoré)
(SB): Qué tiempo lleva la aplicación de los PNF?
(RR): 1 año y medio aproximadamente, desde noviembre de 2008 salió el decreto de autorización a los institutos y colegios universitarios para iniciar los (PNF)

(SB): Conoce UD Los tiempos de programación del mismo?
(RR): Desde el año 2006 aproximadamente se comenzó a planificar el programa.
(SB): Considera UD Positivo el cambio en cuanto a la adaptación del sistema de aprendizaje por proyecto?
(RR): Ha resultado un tanto complicado la puesta en práctica en el ejercicio, tal ves se deba a un problema cultural y a que muchas personas aún no lo entiende ya que es una estrategia de organización de saberes.
(SB): Qué necesita el Docente de los PNF, para cumplir con el propósito de formar estudiantes mediante esta modalidad?
(RR): Preparación pedagógica, investigativa, técnica y también motivación.
(SB): Según su experiencia, Cómo ha observado el cambio entre los docentes universitarios al incluirse en los PNF.
(RR): Muy lento y con mucha resistencia al cambio, (SB): ¿Debido a qué? Debido a que lo asocian a lo político, cultural y generan manifestaciones de no aceptación.

Fin de la entrevista: 09:55 am.

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