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lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista Al Profesor Fidel Santos León


ENTREVISTA:
La presente es una entrevista semi estructurada, que pretende indagar sobre los aspectos relevantes que contemplan la formación del entrevistado y su situación académica actual como investigador educativo, de tal manera que sirva para generar un artículo informativo para la cátedra Innovaciones educativas, de la Maestría en ciencias de la educación, de la UNESR.

Entrevistador: Suhail Bravo. (SB)
Entrevista con: Fidel Santos León (FS)
Fecha: 28 – 05- 2010 Hora: 10:22 am.
Profesión: Licenciado en Educación
Ocupación: Docente del Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Otro título: Especialista en Bioética (UCV), Magíster en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Planificación estratégica (IVEPLAN)
Estudios actuales: Doctorado en Innovaciones educativas.
Título de investigación: Modelo de gestión del conocimiento para las Universidades Experimentales Politécnicas de Venezuela.

GUIÓN DE PREGUNTAS:

(SB): ¿Por qué Ud. estudió para la educación?
(FS): Por vocación, me gusta mucho la profesión, desde bachillerato los profesores me decían que yo era un docente nato y eso me lo repitieron siempre hasta el punto que me decidí a estudiar educación aunque estaba ya iniciado en otra carrera, sin embargo me incliné hacia la carrera de educación y la inicié desde cero sin pedir equivalencias ni nada.

(SB): ¿Recuerda algún maestro especial, durante su formación?
(FS): Sí, hay varios, pero en especial recuerdo al profesor José Marín, él fue mi profesor en la UCV y era un hombre muy inteligente y muy exigente también; recuerdo que todos le huían, incluso retiraban la materia con él, pero yo más bien lo buscaba, tanto así que me dio clases en siete materias y recuerdo una vez que dijo si se retiran todos y queda un solo alumno a ése alumno pues le doy clases, y entonces se retiraron casi todos pero quedamos cinco alumnos incluyéndome y así vimos la materia, fue tanto así que terminó siendo mi tutor de Tesis.

(SB): ¿Durante su formación académica realizó algún trabajo extra?
(FS): No entiendo la pregunta, (SB): Es decir, si estaba inmerso en alguna otra actividad cultural, deportiva o política al tiempo que desarrollaba la carrera? (FS): Ah! Sí, fui representante estudiantil y estuve en el comité de bachilleres sin cupo, ayudando en lo que se podía.
(SB): ¿Dónde obtuvo su título Universitario y en qué año?
(FS): en La Universidad Central de Venezuela y me gradué en el año 1993.

(SB): ¿En ese entonces recibió sólo clases magistrales o diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje?
(FS): Recibí de todo, tanto clases magistrales como diversas estrategias.

(SB): ¿Para usted los exámenes representan el verdadero aprendizaje del alumno?
(FS): No, porque existen múltiples factores que influyen en la verificación de los aprendizajes, las evaluaciones transdisciplinares evidencian el recuerdo en un momento específico, sin embargo no es específico; también pienso que no es definitivo para el aprendizaje el repetir el contenido, eso no transfiere el conocimiento.

(SB): ¿Considera usted que cuando se da la clase no importa el afuera?
(FS): Claro que importa el contexto, pienso que el aula de clases sirve para sostener un diálogo o discusión, pero considero también que los espacios están afuera para que el estudiante contraste la realidad y ejecute el aprendizaje por asimilación y acomodación; Pueden visitar galerías de arte, ver obras de teatro, películas, visitar el Ministerio de Educación y ver el trabajo en las oficinas administrativas, etc. Para mi “el aula cercena la creatividad, la limita”.

(SB): ¿Qué significa la frase Alma Mater?
(FS): En la actualidad es la posibilidad o la vía para transformar la Educación Universitaria en el nuevo contexto político – Social que permitiría formar a los nuevos ciudadanos que define la Constitución Bolivariana de Venezuela. -(SB): Mencionó usted que en la actualidad significa esto, ¿Anteriormente que significado tenía la frase Alma Mater?
(FS): Anteriormente era un término elitesco, academicista, algo que representa lo grande, referente a la academia.

(SB): ¿Qué significan los PNF?
(FS): Son la herramienta para lograr los fines del Alma Mater.

(SB): ¿La metodología del aprendizaje cooperativo tiene un impacto pedagógico exclusivamente?
(FS): No, el aprendizaje cooperativo se da en todos los aspectos de la vida, hasta en el hogar; éste nos permite organizar las funciones de cada quién. -(SB): En cuanto a los PNF, como estrategia de enseñanza- aprendizaje ¿Cómo lo ve? (FS): Positivo, porque es un cambio de paradigma, implica una gran responsabilidad, creatividad y competencia sana; el trabajo individual no es igual, porque no evidencia responsabilidad social.

(SB): ¿Qué requiere la Universidad para ejecutar con éxito los PNF?
(FS): 1ro. Compromiso, claridad en la misión, lo que implica tener bien definidos los objetivos, direccionalidad, etc. Y 2do. Voluntad política y personal.

(SB): ¿Cómo observa la llegada de los PNF respecto a los docentes?
(FS): Ha sido positivo aunque se ha generado muchas dudas, expectativas, competencia, y es importante esto porque genera el debate entre los docentes lo que permite producir y cambiar significados en el que hacer pedagógico.

(SB): ¿Qué necesita el docente de PNF para desarrollar con éxito el programa?
(FS): Capacitación, información, actualización y sobre todo motivación.

Fin de la entrevista, Hora: 10: 48 am.

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